viernes, 10 de mayo de 2019

Análisis de películas: Un método peligroso

Análisis de película
“Un método peligroso”


Datos de la película.
Título original: A Dangerous Method
Año: 2011
Duración: 93 min.
País: Reino Unido Reino Unido
Dirección: David Cronenberg
Guión: David Cronenberg (Novela: Christopher Hampton)
Música: Howard Shore
Fotografía: Peter Suschitzky
Reparto:
Keira Knightley,  Viggo Mortensen,  Michael Fassbender,  Vincent Cassel, Sarah Gadon,  Katharina Palm,  Christian Serritiello,  Andrea Magro,  Bjorn Geske, Franziska Arndt,  Wladimir Matuchin,  Clemens Giebel
Productora:
Coproducción Reino Unido-Canadá-Alemania-Suiza; Recorded Picture Company (RPC) / Lago Film / Prospero Pictures / Millbrook Pictures
Género: Drama | Biográfico. Drama de época. Drama psicológico. Drama romántico. Años 1900 (circa). Años 1910-1919

Sinapsis.
Una poderosa historia de descubrimiento sexual e intelectual basada en acontecimientos reales a partir de la turbulenta relación entre el joven psiquiatra Carl Jung (Michael Fassbender), su mentor Sigmund Freud (Viggo Mortensen) y Sabina Spielrein (Keira Knightley). A este trío se añade Otto Gross (Vincent Cassel), un paciente libertino decidido a traspasar todos los límites. (FILMAFFINITY)

Análisis.

·         Carl Gustav Jung (1875-1961)
En 1900, publicó La interpretación de los sueños. Freud decía que los sueños son una forma de realizar deseos y que muchos deseos son el resultado de deseos sexuales reprimidos o frustrados. En su opinión, la ansiedad que rodea dichos deseos hace que algunos sueños se conviertan en pesadillas. Esta lectura fue la que causo mayor interés en Jung por la aplicación del concepto de represión como mecanismo de defensa.
Jung creía que las cosas no pasaban por simple coincidencia (Determinismo psíquico) cada fenómeno psíquico está determinado por aquellos que le precedieron, es decir, cuando una idea, un sentimiento, un olvido accidental, un acto fallido, un sueño parezca no estar relacionado con lo que aconteció antes en la mente, es porque su conexión causal reside en el inconsciente, en vez del consciente.

·         Relación Freud y Jung
En 1907 se da el primer encuentro en Viena, donde conversan sin interrupción durante trece horas ininterrumpidas.
Sigmund Freud se convirtió en una especie de padre adoptivo, de mentor para el joven psiquiatra, que ya se había interesado por el psicoanálisis desde hacía unos años. Sin embargo, ya desde sus inicios Jung mantuvo su oposición a que la causa de la represión se hallara en el trauma sexual. Constantemente podía corroborar en su propia consulta cómo existían numerosos casos que no se avenían a la sexualidad como etiología.
Freud había mencionado acerca del deseo de que Jung fuera su sucesor, y que este no se encontraba en posición de aceptarlo tanto por discrepancias teóricas como por el desinterés que le produciría el desprestigio personal consecuente.
En 1913 se da la ruptura definitiva de la amistad entre Jung y Freud, pues aunque los escritos sobre lo inconsciente y los impulsos fascinaban a Jung, no estaba de acuerdo en abordar todo el espectro de los procesos mentales y la psicopatología como si todo se fundamentase en funciones biológicas. Esto le llevó también a rechazar la idea de que la causa de la patología mental se encuentra en procesos bloqueados relacionados con la sexualidad humana (la llamada "Teoría Sexual" de Freud).
Jung tomó una gran parte de las propuestas del psicoanálisis de Sigmund Freud y fue mucho más allá de las explicaciones materialistas, ya que sus escritos se adentran de lleno en explicaciones con un tono oscurantista, orientadas a explicar fenómenos de naturaleza espiritual que suelen abordarse desde la parapsicología y ciertos enfoques de la filosofía.

   ·         Método catártico.
En la escena de la película en el que llega Sabina al hospital y se presenta el médico que la atenderá le informa que el método con él será tratada será el método catártico que consiste en permitir a la persona enferma revivir el acontecimiento que le ha resultado traumático y que no ha sido bien procesado, con el fin de que la personan logre descargarlo y se libere del padecimiento, el cual es bien recibido por Sabina.
·         Sabina Spielrein
Así también se puede observar en la película que algunos de sus síntomas de histeria presentados eran la dificultad para hablar por entumecimiento de mandíbula, además de entumecimiento en partes del cuerpo como brazos y manos.
Durante su relación amorosa con Jung éste se observa que realiza acciones de sadismo para causarle excitación.
·         Transferencia y contratransferencia
Freud descubre que en la transferencia el paciente está reviviendo su relación con las figuras parentales y reviven sentimientos ambiguos de amor y de odio que terminarán por convertirse en una transferencia positiva o negativa hacia el analista. Sabina realiza transferencia hacia Jung mostrando trastorno de masoquismo sexual (DSM-V), donde el paciente tiene pulsiones sexuales que implican ser lesionado, atado o humillado.

Desde el punto de vista psicoanalítico, la contratransferencia es una distorsión inconsciente que se caracteriza por ser una relación de objeto específica. Consiste en proyectar sobre el paciente sentimientos que no le corresponden, sentimientos que en realidad el analista sintió hacia otras personas en el pasado, y ahora son transferidos hacia el paciente.

La contratransferencia que surge en el psicoanalista, como resultado de la influencia del paciente (persona del presente) sobre sus sentimientos inconscientes (sentimientos del pasado), y estamos casi inclinados a insistir en que debe reconocer esta contratransferencia en sí mismo y superarla; ningún psicoanalista va más allá de lo que permiten sus propios complejos y resistencias internas.


·         Ética
Jung quebranto el Código ético pues no se abstuvo de establecer una relación no profesional con su paciente, como lo marca actualmente el código ético del psicólogo en su artículo 81. En la película se muestra al Dr, Arthur sirviendo de principal influencia actuando como la parte del ello que se encontraba reprimida en Jung, mencionándole que era necesario despojarse de todos los prejuicios impuestos por la sociedad para disfrutar de la vida plenamente.
·         Dr. Arthur Evans Corse.
En la película se muestra que era paciente de Freud el cual le transfiere por un tiempo a Jung. Jung cree que Freud tenía razón y que el problema de él era de origen sexual.

Conclusión.
El origen del psicoanálisis no es nada sencillo y el seguirlo tampoco lo es, han existido muchas discrepancias a lo largo de la corriente del Psicoanálisis misma que ha dado lugar a distintas vertientes, una de ellas aquí expuesta la Carl Jung. Se puede ver claramente las luchas de poder que se han dado en el psicoanálisis todas ellas buscando derrocar al padre, misma razón por la que tal vez Freud se tuvo que aferrar tanto a su teoría manteniendo esa imagen de autoridad inflexible.

Referencias bibliográficas


Campos, D. (s.f.) La ruptura de Jung y Freud: tensa amistad, camino bifurcado.


González, J. & Rodríguez M. (2002).Transferencia y Contratransferencia. Tr. Enríquez G. Teoría y técnica de la psicoterapia psicoanalítica (págs. 331-339). Madrid, España: Plaza y Valdés.

Laplanche, J. & Pontalis, J. (1967). Diccionario de Psicoanálisis. Buenos Aires: Paidós.


Morrison, J. (Pág. 578). Trastorno de masoquismo sexual. DSM-V: guía para el diagnóstico clínico. México, D.F.: Manual moderno.


Sociedad Mexicana de Psicología (2010). Código ético del psicólogo. México: Trillas.

Torres, A. (s.f.). ​La transferencia y la contratransferencia en el Psicoanálisis. Barcelona: Psicología y mente. Recuperado de https://psicologiaymente.com/psicologia/transferencia-contratransferencia-psicoanalisis

No hay comentarios:

Publicar un comentario