“La pasión secreta de Freud”
Datos de
la película.
Año: 1962
Duración: 139 min.
País: Estados Unidos
Dirección: John Huston
Guion: Wolfgang
Reinhardt, Charles A. Kaufman
Música: Jerry Goldsmith
Fotografía: Douglas Slocombe
Reparto:
Montgomery Clift, Susannah York, Larry Parks,
Susan Kohner, Eileen Herlie,
Fernand Ledoux, Eric Portman, David McCallum
Género
Drama | Biográfico
Sinapsis.
En 1885, a la edad de 29
años, ya Sigmund Freud (Montgomery Clift) se daba el lujo de confrontar a su
maestro Meyniert... y pronto, de ilustre alumno, su asociación con el médico
Josef Breuer (Larry Parks), lo convertiría en uno de los más notables
investigadores sobre la histeria. Después, la neurosis, la interpretación de
los sueños y el psicoanálisis, entre otros temas, tendrían en él a uno de los
más fuertes exponentes de las nuevas teorías psicológicas.
Análisis.
·
Neurosis
Durante el 1800, se denomina neurosis a distintos
padecimientos localizados que no producen inflamación ni lesión de los órganos
interesados y comienza a asociársela al sistema nervioso.
La neurosis se refiere a
un trastorno mental que implica sufrimiento, pero no hay presencia de
alucinaciones ni delirios. El individuo se encuentra todavía en contacto con la
realidad.
La
palabra neurosis significa “trastorno nervioso” y fue
acuñada por primera vez a finales del siglo XVIII por William Cullen, un médico
escocés. El concepto de neurosis de Cullen abarcaba aquellos trastornos
nerviosos y síntomas que no tienen una causa orgánica clara.
Posteriormente, Sigmund Freud utilizó
el término “neurosis de ansiedad” para describir la enfermedad mental
o la angustia con una ansiedad extrema como característica definitoria.
Existe una diferencia de opinión
sobre el uso clínico del término neurosis en la actualidad. En general, ya no
se utiliza como una categoría de diagnóstico por los psicólogos y psiquiatras,
y de hecho se eliminó del Manual de Diagnóstico de la Asociación
Psiquiátrica
en 1980 con la publicación de la
tercera edición (apareció por última vez como una categoría diagnóstica en el
DSM-II ).
Algunos profesionales utilizan
todavía este término para describir los síntomas de ansiedad y el
comportamiento asociado, o para nombrar el rango de enfermedades mentales
diferentes de los trastornos psicóticos (p. Ej., Esquizofrenia, trastorno
delirante). Otros, particularmente los psicoanalistas, usan el término para
describir el proceso interno en sí mismo (conflicto inconsciente) que
desencadena la ansiedad característica de la neurosis.
La forma del diagnóstico es diferente, según las distintas
teorías. Por ejemplo, la psicología tradicional se basa en sucesos
fenomenológicos observables, tales como la descripción del comportamiento. En
cambio el psicoanálisis no sólo se sustenta en los síntomas, sino que toma en
cuenta otros parámetros, ligados íntimamente a cuestiones simbólicas, que tienen
que ver con la represión. Para el psicoanálisis, las neurosis pueden ser de los
siguientes subtipos: histeria, neurosis obsesiva y fobia (algunas posturas
teóricas no la admiten como diferenciación).
·
Histeria
La histeria (hoy en día llamado trastorno de
conversión o alteración
somatomórfica) suscitó en su momento un conflicto que vemos
escenificado en la película en las posiciones que defienden Theodore Meynert en
Viena y Jean-Martin Charcot en París, y que como bien plantea este último en la
escena de la película en la que presenta a sus alumnos dos casos de histeria, y
que corresponde al año 1885 en el que Freud se traslada al Hospital de la
Salpêtrière para aprender con él. Meynert era un claro partidario de la
relación de los fenómenos psicológicos con un sustrato orgánico y despachaba la
histeria como simulación, pero las demostraciones de Charcot mediante la
utilización de la hipnosis pusieron de relieve que en la histeria justamente
ocurría lo contrario, es decir, que con sus experimentos utilizando la hipnosis
Charcot demostraba que los síntomas físicos en la histeria no se correspondían
con ningún sustrato orgánico, mientras que, por otro lado, mostraba que también
se podían generar síntomas psíquicos a partir de pensamientos introducidos
inconscientemente en el paciente y, de paso, también mostraba la existencia de
la histeria masculina, hasta entonces siempre asociada con la mujer; asimismo
se observa el fundamento del llamado "método catártico" al
que se añadiría Freud en su práctica. Al mismo tiempo, y relacionado con esto,
aparece el fundamento del mecanismo de la represión
El término “histeria” tiene su origen
en el griego “hyaterá”, que significa algo así como “matriz” o “útero”, pues en
esa época (y hasta bien avanzado el siglo XIX) se pensaba que era una
enfermedad exclusivamente femenina, fruto del pensamiento machista y patriarcal
del momento.
La Histeria es un tipo de neurosis y es conocida desde
tiempos remotos (Hipócrates habla de ella), se le consideró una enfermedad,
históricamente se la asocia a ciertas manifestaciones sobre el cuerpo que no
poseen origen orgánico, tales como parálisis o cegueras sin que exista una
anomalía física que las produzca. En cada época tiene distintas formas de
manifestación, aunque casi siempre referidas a lo corporal. En ocasiones, sin
embargo, puede simbolizarse a través de una enfermedad psíquica, mediante la
cual pueden producirse amnesia disociativa (olvidar ciertos sucesos estresantes
o incluso perder la memoria de sí), fuga disociativa (viajes prolongados en los
que se pierde el recuerdo), personalidad múltiple u otras formas. En algunos
casos se presentan como anestesia arbitraria de zonas del cuerpo.
Además de la de
conversión, se citan como maneras de expresarse la histeria de angustia
(similar a la fobia), la de defensa (como protección ante representaciones
displacenteras), la de retención (por imposibilidad de descargar afectos) y
otras.
En las neurosis en
general, pero sobre todo en la histeria, se habla del beneficio secundario, que
es la ganancia que tiene el sujeto ante su padecimiento. Usualmente, ésta
consiste en poder resolver un conflicto o frustración actual o permite la
represión de ese conflicto, quitándole actualidad. De hecho, si los síntomas
desaparecen, el paciente quedaría sin defensa y a merced de aquello que lo
inquieta.
A finales del siglo XIX, su consideración siguió dos
direcciones. Por un lado, sus síntomas se atribuyeron a la sugestión, la
autosugestión o a la simulación, simples farsantes que no merecían la atención
de los saberes médicos. Por su parte, Charcot la reconoció como una enfermedad
igual a las demás.
Entre 1880 y 1882 Breuer inicia la observación para el
tratamiento de Anna O. (Bertha Pappenheim), el cuál desempeño un papel clave en
el nacimiento del psicoanálisis.
Breuer en 1893, conjuntamente con Freud, descubre que un
suceso emocionalmente importante para un individuo, por lo doloroso, puede ser
excluido de la conciencia, no ser recordado en la vigilia, ser recordado en el
sueño hipnótico y ser idéntico en ciertos aspectos al propio.
Según la teoría de la histeria de Breuer, si el individuo es
incapaz de sentir o expresar Las emociones relacionadas con la experiencia
traumática, entonces están disociadas, lo que significa que es un estado
separado de la conciencia que es inaccesible a la conciencia ordinaria, llamó a
este estado alterado de consciencia “estado hipnoide”, debido a su similitud
con el estado inducido por la hipnosis.
La recuperación y la curación requiere, entonces de la
capacidad para acceder y expresar las emociones asociadas a través de la
catarsis, y su integración con las ideas en la conciencia normal, un proceso
que él llamó corrección asociativa.
Cabe mencionar que Breuer fue el primero que descubrió que
podían curarse los síntomas de la histeria sacando los pensamientos que no eran
admitidos a la superficie, pero fue Freud quién desarrollo estos conocimientos
en una teoría donde menciona que la histeria se produce por la falla en la represión
de los deseos del individuo, vio los elementos de sexualidad que yacían en la
mayoría de los enfermos mentales, mencionando además que son los deseos
infantiles, deseos duraderos y reprimidos, los que suministran la energía sin
la cual la reacción a traumas posteriores hubiera tenido lugar normalmente.
Descubriendo también que el paciente transfería sus sentimientos de amor y odio
al analista.
Cabe recalcar que los
estudios de Breuer sobre la histeria condujeron al descubrimiento de muchos de
los conceptos basales de su teoría (inconsciente, transferencia, conflicto
defensivo, represión, identificación, etc.). En 1895 publican “Estudios sobre
la histeria” y con ella el término de la amistad entre estos dos autores, pues
habían divergido de la psicología.
·
Simbolización
También en la película se
puede observar cómo es que descubren que hay un punto de relación entre el
dolor físico y el afecto psíquico, el cual permanece oculto mientras no se
esclarezca el origen de la conexión entre lo que ocasiona el problema y el
síntoma histérico.
Así es como se da cuenta
del inconsciente y de la agudeza con
la que revela su contenido guardado a través de distintas formas, en la cual el
síntoma pasa a ser una “interpretación psíquica”, es decir, los dolores físicos
pasan a ser una expresión simbólica para sus pensamientos dolorosos reprimidos.
·
Interpretación de los
sueños
Freud decía que los sueños son una forma de realizar deseos y
que muchos deseos son el resultado de deseos sexuales reprimidos o frustrados.
En su opinión, la ansiedad que rodea dichos deseos hace que algunos sueños se
conviertan en pesadillas.
Freud utiliza sus propios sueños como ejemplos para demostrar
su teoría sobre la psicología de los sueños, distinguiendo entre el contenido
del sueño "manifiesto” (sueño experimentado) al nivel de la superficie, y
los "pensamientos de sueño latentes", no conscientes que se expresan
a través del lenguaje especial de los sueños.
·
Hipnosis
Los primeros estudios de Freud sobre la hipnosis comenzaron
con las pacientes llamadas histéricas que presentaban diversos síntomas como
cegueras o parálisis sin explicación biológica alguna, sin embargo, en la
película se puede observar cómo es que Freud prefiere optar por usar la palabra
como cura.
·
Complejo
de Edipo
En la película también se observa una
escena en la que mediante la hipnosis se da cuenta de los deseos que se
encuentran reprimidos de amor hacia alguna de los padres, mismo del cual el
realiza su propio análisis que incluso para él al inicio cuesta aceptarlo y que
veía representado a través de los sueños.
Años más tarde al confirmar dicha
hipótesis él daría nombre al término como complejo de Edipo.
Conclusión.
Breuer y Freud
disolvieron la controversia, afirmando que se trataba de una enfermedad psíquica
definida y con sintomatología propia. El paso hacia la creación del
psicoanálisis sin duda alguna fue gracias a sus pioneros Charcot y Breuer,
personajes sin duda que para mí son de gran importancia en la historia por el
nivel de influencia que tuvieron sobre Sigmund y las aportaciones hechas.
Freud sin duda alguna fue
un hombre brillante, con hambre de conocimiento y de defender sus ideas por
encima de lo que opinaran los demás mismo que lo llevo y aun tiene hasta
nuestros días a tener gran reconocimiento.
Referencias
bibliográficas
Ramos, J. (s.f.). La histeria, fundadora del
psicoanálisis. Madrid, España: Centro Psicoanalítico de Madrid. Recuperado de https://www.centropsicoanaliticomadrid.com/publicaciones/revista/numero-20/histeria-fundadora-psicoanalisis/
Guerri, M. (s.f.) La neurosis ¿Qué es y cómo nos afecta?. Psicoactiva. Recuperado
de https://www.psicoactiva.com/blog/la-neurosis-que-es-y-como-nos-afecta/
Velasco, Verónica.
(2010). Neurosis, histeria, psicosis. Argentina: Discapacidad y salud.
Recuperado de http://discapacidadrosario.blogspot.com/2010/03/neurosis-histeria-psicosis.html
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